¿Que es una Marca Nacional?

La Ley de Marcas, define la marca como todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras, otorgando un derecho exclusivo, pudiendo usar la marca en el tráfico jurídico mercantil, y habilitando para impedir la utilización de dicho signo distintivo a cualquier tercero, sin su consentimiento ( entre otras, Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas de 18 de octubre de 2005), que implique un riesgo de confusión en el mercado por parte de los destinatarios (por ejemplo, los consumidores).

En materia normativa, debemos atender a la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas (en adelante, la Ley de Marcas),  y su Reglamento de desarrollo aprobado por el Real Decreto 687/2002, de 12 de julio.

La solicitud de registro de la misma se efectúa ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (en adelante, la OEMP), con sede en Madrid, y el alcance de la protección se extiende, únicamente al territorio nacional.

Pueden ser Marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación). Atendiendo al artículo 4 de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, unas marca es todo signo susceptible de
representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras. Dichos signos podrán, en particular, ser:

– Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.
– Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
– Las letras, las cifras y sus combinaciones.
– Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su
presentación.
– Los signos sonoros.
– Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.

La marca se denomina nacional cuando se encuadra en el marco de un país determinado. Se distingue principalmente
de la marca internacional y de la marca comunitaria. Esta última se refiere al ámbito de la Unión Europea.
Si necesita iniciar los trámites para registrar una Marca Nacional pulse sobre el botón “solicitar” .
Si necesita pedir la solicitud de renovación de su marca puede hacerlo pulsando sobre el botón “renovar”.
La duración de la protección conferida por los Signos Distintivos es de diez años a partir de la fecha del depósito de la solicitud y pueden ser renovados indefinidamente. Para el mantenimiento en vigor de los Signos Distintivos es preciso el pago de tasas (las marcas en procedimiento transitorio tienen un régimen diferente que es preciso consultar).

Ventajas de Registrar una “Marca Nacional”

 La titularidad de la marca te permite el uso exclusivo en el país  o paises protegidos.

 Te permite distinguirte de todas las demás empresas o competidores del mercado

 Obtiene un certificado título de propiedad que le legitima como propietario de la marca.

 Puedes impedir que competidores y negocios similares usen otra marca idéntica o similar que pueda confundirse con la tuya.

 Rentabiliza tu inversión en imagen, publicidad, marketing, comunicación, merchandising.

 La marca es un activo que crece y prevalece el tiempo y que además ayuda al consumidor tener una percepción más facturable de tu organización.

 Puedes generar ingresos por el uso de tu marca pudiéndola vender a un tercero o licenciarla durante el tiempo que lo desee.

 Te evita problemas legales por el uso de una marca que pudiera ya estar registrada por otro negocio