¿Qué es el Modelo de Utilidad?
¿Qué es un modelo de utilidad?

Por modelo de utilidad se entiende toda invención que siendo nueva e implicando actividad inventiva, consiste en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación y cuya protección tiene una duración de 10 años desde la fecha de depósito de dicha invención.

¿Qué requisitos se deben cumplir para registrar un modelo de utilidad?

Para que una invención sea susceptible de protección como modelo de utilidad debe cumplir con los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial (al igual que en el caso de las patentes).

La innovación en cualquier empresa es una actitud obligada, siendo condición del éxito en todos los procesos relacionados con los sistemas productivos modernos.

Innovación junto con la información tecnológica proporcionada por los documentos de patentes y modelos de utilidad son instrumentos necesarios para que un emprendedor pueda encontrar una fiable y completa fuente de estímulo para nuevas ideas y respuestas a problemas técnicos que se puedan plantear.

Tanto las patentes como los modelos de utilidad son derechos de Propiedad Industrial que ofrecen el monopolio sobre un invento y representan valiosísimas herramientas especialmente para el proceso de internacionalización de una empresa (o Pyme).

Si necesitas proteger tu invento y no sabes cuál es la modalidad adecuada a adoptar, sigue leyendo estas líneas pues te irán aclarando dudas.

Patentes y modelos de utilidad: las diferencias principales

En términos generales, las patentes y modelos de utilidad son derechos de propiedad Industrial que protegen las creaciones técnicas.

Un registro de patentes o de modelo de utilidad permite al titular del derecho impedir a terceros utilizar comercialmente la invención protegida, sin su consentimiento expreso, durante un período limitado de tiempo.

Ahora bien, los dos conceptos son muy distintos y para decidir por cual protección optar, habría que confiar en el asesoramiento de profesionales de Registratumarca.

Sin embargo, en términos muy sencillos, podemos diferenciarlos afirmando que el modelo de utilidad es mejorar algo que ya existe, mientras que la patente de invención es crear algo que no existe.

La figura del modelo de utilidad protege esencialmente invenciones que se caracterizan por:

  • La forma de un objeto
  • La ventaja técnica prácticamente apreciable, es decir: una ventaja razonable y que se pueda apreciar sin dificultad.

Muy importante: el modelo de utilidad no existe en todos los países, por tanto es fundamental conocer en dónde se contempla esta modalidad para saber las diferencias de tramitación (en algunos países se realiza examen de fondo, en otros no como por ejemplo Alemania) y vigencia del derecho (en la mayoría de países la vida legal del modelo de utilidad es de 10 años – contra los 20 de la patente de invención- pero en algunos casos como el de Brasil la vigencia es de 15 años improrrogables).

Si has solicitado una patente o modelo de utilidad en España, y ahora tienes interés comercial en algún otro país, en virtud del Convenio de la Unión de París podrás  reivindicar la prioridad internacional de tu actual solicitud y dar traslado a cada una de las oficinas correspondientes en el idioma oficial del país de que se trate.

 

 

Las 3 diferencias principales entre una invención protegida por modelo de utilidad e invención patentable son:

  1. La invención protegible como modelo de utilidad no se puede materializar en un procedimiento.
  2. El ámbito del estado de la técnica con respecto al cual se juzga la invención del modelo de utilidad es más limitado.
  3. El grado de actividad inventiva que se requiere a la invención protegible como modelo de utilidad es menor.

Para simplificar, resumimos a través de una imagen las diferencias entre patentes y modelos de utilidad en España:

 

 

Cabe destacar que con la entrada  en vigor de la nueva Ley de Patentes española,  se han producido cambios sustanciales  para fortalecer los modelos de utilidad:

  • Se exigirá el requisito de novedad mundial,
  • Se exigirá también el Informe sobre el Estado de la técnica
  • Se ampliará su aplicación a los productos químicos

En conclusión, definir la naturaleza de tu invento mediante un asesoramiento previo es vital para decidir cuál es la protección adecuada, según también las zonas geográficas de tu interés para comercializar.

Desde luego, se suele recomendar los modelos de utilidad para Pymes que en la práctica efectúan mejoras “menores” en productos ya existentes y disponen de menores recursos económicos, pero de cara al mercado internacional solicitar una patente de invención garantiza una protección más sólida y una vigencia del derecho mayor.

Ventajas de tener el Modelo de Utilidad registrado

 Dº exclusivo de uso y explotación en el territorio protegido

 Posibilidad de vender o licenciar tu invención

 Protección durante 10 años de tu derecho exclusivo

 Ventaja competitiva sobre los competidores

 Aportación de valor a la empresa como activo intangible

 Rentabilización de esfuerzos en I+D

¿Qué gano al registrar mi marca?
4.5 (90%) 4 votes