¿Que es un Nombre Comercial?

Un Nombre Comercial es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa en el tráfico mercantil. Los nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles

La duración de la protección conferida por los Signos Distintivos es de diez años a partir de la fecha del depósito de la solicitud y pueden ser renovados indefinidamente. Para el mantenimiento en vigor de los Signos Distintivos es preciso el pago de tasas (las marcas en procedimiento transitorio tienen un régimen diferente que es preciso consultar).

 

¿En qué se diferencia una Marca y un Nombre Comercial?, ¿Qué ventajas ofrece una marca frente a un nombre comercial?

La marca es un signo que sirve para distinguir productos o servicios en el mercado.

El nombre comercial no representa un producto o servicio y sirve para identificar las actividades que desarrolla una empresa en el tráfico mercantil y diferenciarla del resto de empresas del mismo o diferente sector.

La marca es el signo distintivo por excelencia y  puede extenderse internacionalmente por procedimientos establecidos vía el procedimiento de registro de la marca internacional o el de la marca europea/ comunitaria. En cambio esto no es posible en el nombre comercial que sólo podría protegerse país por país y de acuerdo con las normas nacionales de cada Estado.

Ejemplo:

 

Decathlon es un nombre comercial ya que identifica a una empresa especializada en venta de material deportivo.

En cambio Kalenji (marca orientada al deporte del running) , kipsta (marca orientada al deporte del futbol) , Quechua (marca orientada al deporte de montaña) o Btwin (marca orientada al deporte del cicling) todas ellas,  son marcas de productos de la empresa Decathlon.

                                                                                     

Ventajas de Registrar un “Nombre Comercial”

 Puedes generar ingresos por el uso de tu marca, pudiéndola vender a un tercero o licenciarla durante el tiempo que deseas

 Te permite distinguirte de todas las demás empresas o competidores del mercado

 Obtienes un certificado-título de propiedad que te legitima como propietario del Nombre Comercial

 Puedes impedir que competidores y negocios similares usen una Nobre comercial idéntico

 Te evita problemas legales por el uso de un Nombre Comercial que pudiera ya estar registrado por otro negocio

 Rentabiliza tu inversión en imagen, publicitada, marketing, catálogos, comunicación, merchandising, etc

 El Nombre Comercial es un activo que crece y prevalece en el tiempo y que además ayuda al consumidor a tener una percepción más favorable de tu organización

 Puedes generar ingresos por el uso de tu Nombre Comercial, pudiéndolo vender a un tercero o licenciarlo durante el tiempo que deseas.