¿Qué es una Patente?

Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento.

El derecho otorgado por una Patente no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la Patente, que siempre tiene y puede ejercitar el titular, sino, sobre todo y singularmente, “el derecho de excluir a otros” de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.

La Patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos. La duración de la Patente es de veinte años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.

Para que una invención sea susceptible de ser objeto de un derecho de patente, debe reunir y probar la concurrencia de un triple requisito:

  • que tenga novedad mundial, es decir, que la invención no forme parte del estado anterior de la técnica.
  • que implique actividad inventiva, es decir, que la invención no resulte obvia para un experto en la materia.
  • que tenga aplicabilidad industrial, es decir, tiene que ser susceptible de aplicarse a productos, pues las meras formulaciones teóricas no son patentables.

 

 

 

  • Ventaja competitiva: una patente protege a su titular durante un período de tiempo, por lo general hasta un máximo de 20 años, durante los cuales ningún tercero podrá hacer uso de la tecnología protegida por la patente sin el consentimiento del titular.
  • Es el instrumento legal de protección mas efectivo frente a eventuales copias y plagios de la invención.
  • Una patente es un valioso activo intangible. Es posible obtener un rendimiento económico de las patentes a través de la venta o de licencias de explotación a terceros.
  • Una patente es un instrumento de avance y desarrollo tecnológico. Las ventajas que otorgan son la compensación al costoso proceso de investigación y desarrollo tecnológico.
  • “Monopolio temporal”: como hemos dicho, El Estado otorga un “monopolio temporal” y territorial para incentivar la investigación e innovación. Cuando el plazo de la protección de la patente expira (generalmente a los 20 años), la invención pasa a dominio público y puede usarse libremente. En este sentido, conocer el sistema de información de patentes, resulta en que se pueda utilizar esta información en la implementación de nuevas tecnologías por parte de las PyMEs, así como de aprender acerca de tecnologías emergentes antes de que aparezcan en la prensa o en el mercado y ayudar a superar dificultades encontradas en ciertas etapas técnicas de una tecnología.

 

Ventajas de tener una Patente registrada

 Dº exclusivo de uso y explotación en el territorio protegido

 Posibilidad de vender o licenciar tu invención

 Protección durante 20 años de tu derecho exclusivo

 Ventaja competitiva en el mercado

 Aportación de valor a la empresa como activo intangible

 Rentabilización de esfuerzos en I+D